Cautela en las compras navideñas 2023: La prudencia en gasto estará presente en los mexicanos.

12/11/20232 min read


A pesar del sólido crecimiento del consumo privado en México durante 2023, las familias mexicanas adoptarán un enfoque cauteloso en las compras decembrinas, según el estudio "Navidad 2023: De regreso a la normalidad" de la agencia de investigación de mercados Kantar. Durante la temporada de Navidad-Reyes, se espera que los hogares gasten un promedio de 4,868 pesos, lo que representa una disminución del 7% en comparación con 2022. Aunque factores como el aumento del salario real, las remesas récord y las transferencias de programas sociales respaldan este crecimiento, el consumidor se muestra más consciente y precavido.

El estudio de Kantar señala cambios en las prioridades de gasto, con una disminución en la compra de ropa, regalos y gastos en celebraciones, aunque estos sigan siendo aspectos destacados. En cuanto a la utilización de las gratificaciones de fin de año, se observa que el 64% de los hogares destinará el aguinaldo para la compra de regalos, en comparación con el 75% en 2022. Además, el 60% utilizará estos fondos para cubrir los gastos de las cenas, en comparación con el 67% del año anterior. En cambio, el 42% de las familias planea utilizar el dinero para gastos del hogar (39% en 2022) y el 40% para pagar deudas (37% en 2022).

Aunque se prevé una disminución en el gasto, el estudio revela que los mexicanos consideran dar alrededor de 27 regalos, 11 más que en 2022. A pesar de la disminución en el gasto, la agencia observa una preferencia por compras inteligentes y racionales, con almacenes de descuento siendo las tiendas más frecuentadas por los consumidores durante esta temporada.


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