Desaceleración del empleo formal en México: menos crecimiento y más incertidumbre

3/3/20251 min read

El empleo formal en México continuará desacelerándose en 2025, con un crecimiento estimado de solo 0.8% o 170 mil nuevos empleos, según Banamex. La menor inversión en construcción, tras la finalización de obras públicas clave, y el estancamiento de la manufactura han afectado la generación de empleo, una tendencia que se observó en casi todas las entidades durante 2024. Aunque el impacto ha sido desigual en los estados, la caída en el dinamismo económico ha limitado la creación de nuevos puestos de trabajo.

Para 2025, se prevé que esta desaceleración persista, aunque algunas regiones como el Norte, Bajío y Centro del país podrían experimentar una ligera recuperación debido al nearshoring y una eventual reactivación de la industria manufacturera en Estados Unidos, cuya actividad podría crecer 1.1% tras dos años de contracción. Sin embargo, el panorama general sigue mostrando una tendencia a la baja en la generación de empleo formal, con resultados diferenciados por entidad.

En 2024, se registraron 433,246 nuevos empleos formales en comparación con 752,256 en 2023, la menor cifra desde 2021. Estados como Hidalgo, Chiapas y Estado de México lideraron la generación de empleo, mientras que Tabasco, Zacatecas y otras cinco entidades registraron caídas. Banamex destacó que el mayor deterioro del empleo se concentró en el norte del país y en regiones del sur que anteriormente habían sido beneficiadas por inversión en infraestructura pública.

Si deseas saber más sobre está nota, visita:

https://forbes.com.mx/empleo-formal-en-mexico-seguira-desacelerandose-en-2025-grupo-financiero/