Riqueza en retroceso: la caída de los multimillonarios latinoamericanos en 2025


En 2025, la lista de multimillonarios de Forbes revela una disminución en la cantidad de grandes fortunas en Latinoamérica: solo 95 de los 3,028 multimillonarios a nivel mundial provienen de la región, una baja frente a los 110 del año pasado. Su riqueza combinada cayó 46,000 millones de dólares, totalizando 484,300 millones. Brasil, el país con más multimillonarios latinoamericanos, fue el principal responsable de esta caída debido a sus desafíos económicos e inflación. De las 18 personas que dejaron de estar en la lista, 15 eran brasileñas, aunque el país también sumó dos nuevos nombres notables este año.
México, en cambio, no fue el que más perdió en número, pero sí en valor. La depreciación del peso mexicano y nuevos aranceles de Estados Unidos provocaron una pérdida conjunta de 36,900 millones de dólares entre los multimillonarios del país. Carlos Slim Helú, aún el hombre más rico de Latinoamérica, vio su fortuna caer en 19,500 millones, bajando del lugar 14 al 19 en el ranking mundial. Otros mexicanos, como Ricardo Salinas Pliego y los hermanos Beckmann Legorreta, también sufrieron pérdidas multimillonarias debido a desplomes bursátiles y tensiones comerciales.
No todo fue negativo: figuras como David Vélez y Jaime Gilinski mantuvieron sus fortunas en Colombia, mientras que Chile, Venezuela, Argentina y Perú vieron algunos repuntes. Iris Fontbona sigue siendo la mujer más rica de la región, y Juan Carlos Escotet de Venezuela incrementó su patrimonio en un 68%. El año también estuvo marcado por la muerte de dos emblemáticos magnates: Gregorio Pérez Companc de Argentina y Horst Paulmann de Chile, ambos dejando legados empresariales consolidados en la región.
Si deseas saber más sobre está nota, visita:
https://forbes.com.mx/estas-son-las-10-personas-mas-ricas-de-latinoamerica-en-2025/



